exposición de la tapatía Ana Luisa Rébora en el MUSA

La exposición El fuego y el hielo, de la artista tapatía Ana Luisa Rébora, fue inaugurada ayer por la noche por la directora del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Maribel Arteaga Garibay. “El Museo de las Artes se ha planteado reconocer, valorar y difundir el arte producido por diversas generaciones de jaliscienses. El título de la muestra, El fuego y el hielo, se relaciona con las temporadas que pasa Ana Luisa Rébora en México y Noruega”, dijo.

Mientras en el país nórdico la tapatía experimenta el clima frío, la soledad y el silencio, en México se llena de sol, de gente y bullicio. Estas circunstancias inciden en su manera de crear. Es patente también su relación con el expresionismo nórdico y la escuela mexicana

La exposición está dividida en dos núcleos: uno que representa al fuego y otro que se relaciona con el hielo; el propósito es que, de manera sutil, el espectador se adentre en los ambientes cálidos y fríos que cada núcleo sugiere.

La muestra incluye obras gráficas-monotipias, litografías, intervenciones digitales, platos y jarrones de cerámica trabajados en el taller de Jesús Guerrero Santos, en Tonalá, así como una escultura en cerámica con la cual materializa en tercera dimensión la figura femenina, emblemática en la mayoría de su obra. Destaca un homenaje de Rébora al artista noruego Edvard Munch, considerado como uno de los más grandes expresionistas de todas las épocas, con cuyo trabajo se identifica la tapatía.

Rébora, a quien la respalda una trayectoria de más de tres décadas, emocionada comentó: “Desde muy pequeña mi pasión ha sido pintar, espero que la gente descubra cuál es el verdadero sentimiento que le provoca cada trabajo exhibido, espero que las personas disfruten cada pieza”. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas. Radica en Noruega desde 1998 y exhibe su obra en distintos países de Europa.

La historiadora y especialista en arte por la Universidad de Oviedo, España, María Martínez Vallina, impartirá el taller “Identidad y expresión creativa: El fuego y el hielo dentro de mí”, mañana sábado 14 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas, donde busca un acercamiento a la obra de Rébora, que culminará en un ejercicio de expresión y creatividad partiendo de la construcción de la identidad y del propio yo.

Paralelamente a la exposición se realizarán recorridos curatoriales todos los jueves, a las 13:00 horas, a partir del 19 de marzo y hasta el 21 de mayo. Con esta exposición se abren las actividades del MUSA de este año.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *